martes, 15 de septiembre de 2009

CAUSAL, INUSUAL, VIRTUAL, ME DA IGUAL

Cosas pasan en mi cárcel de espíritu perdido, sin camino, desbordado por lo pretérito. Hablemos de la causa, de lo causal, de la causalidad, para que un suceso, llamenlo X, sea la causa de un suceso Y deben cumplirse 3 condiciones:
  • Que X suceda antes que Y.
  • Que siempre que suceda X suceda Y.
  • Que X e Y estén próximos en el espacio y en el tiempo.

Llegamos a la generalización, tras varias observaciones, que puesto que hasta ahora siempre que ocurrió X se ha dado Y, en el futuro ocurrirá lo mismo. Así se establece una ley.

Aunque como en su día dijo Hume, nunca hay observaciones suficientes para relacionar X con Y.

La causalidad es una de las categorías a priori del entendimiento, y entonces no proviene de la costumbre (como decía Hume) sino tiene un carácter necesario y universal. Pero si referenciamos el pensamiento de Popper podemos llegar a experimentar la racionalidad extrema de sus teorías o principio de falsabilidad, refutacionismo o falsacionismo, es decir, el problema de la inducción nace del hecho de que nunca podremos afirmar algo universal a partir de los datos particulares que nos ofrece la experiencia. Por muchos millones de cuervos negros que veamos nunca podremos afirmar que "todos los cuervos son negros". En cambio si encontramos un solo cuervo que no sea negro, si podremos afirmar "No todos los cuervos son negros". Por esa razón Popper introduce como criterio de demarcación científica el falsacionismo. Y os preguntaréis a dónde vamos a parar con toda esta parafernalia, con toda esta palabrería wikipédica, es inusual hacerse estas masturbaciones mentales, es virtual y me da igual.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario